viernes, 10 de septiembre de 2010

La Belleza y Fealdad :)



En la actualidad es muy facil definir lo que para cada uno es bello o feo sin embargo, es gracias a Eco que podemos definir el arte bello o feo desde un punto de vista más estético.



A lo largo de los años muchos se han preocupado por definir lo bello dando miles de definiciones sin embargo para la fealdad nadie hace estudios ni se toman el tiempo en analizarlo.



La historia de la fealdad tiene algunos rasgos en comun con la historia de la belleza. Los conceptos de feo y bello estan en relación con los distintos periodos históricos o diferenes culturas. Es decir... según Umberto Eco algo será feo o bello dependiendo sus circunstancias y su entorno y no precisamente lo que es feo para ti lo será para mi también. La atracción de lo feo se debe a la abundancia de sinónimos. Lo feo se entiende como señal y sintoma de degeneración.




La primera y más completa estética de lo feo establece una analogía entre lo feo y el mal moral y hasta me atrevo a decir que lo feo es el infierno de lo bello. Hay fealdad natural y fealdad en el arte. la ausencia de la forma, la asimetría, la falta de armonía... y es asi como surge el termino Kitsch.




Kitsch no es más que una palabra que define al arte como una copia, inferior de algo ya existente y se utiliza este termino para que en el sentido más libre define a cualquier arte que es pretencioso,pasado de moda o de muy mal gusto.




En lo personal pudimos observar varias obras de arte para muchos puden parecernos feas todas o algunas esculturas sin embargo tenemos que tomar en cuenta que Umberto Eco nos hace reflexionar el entorno y las circunstancias de las personas que realizaron las mismas. Es probable que para mi no sea la más linda de todas, pero estoy segura de que el artista que la elaboró tiene su explicación de por que hizo su obra de esa forma y muy probablemente para el ha de haber sido una gran obra de arte. Hay algo re importante y es que Eco dice que la historia de la fealdad es mil veces más interesante que la historia de la belleza.




De acuerdo a Eco se considera Bello y Feo. Lo bello es bonito, atrctivo, gracioso y placentero, entre otras caracteristicas.




Desde mi punto de vista, adjunto la imagen que más me gusto y es la del beso. Me gusta la forma como fue elaborada pero sobre todo por que trato de ponerme en los pies del artista y de las miles de cosas aque pudieron estarle pasando por su mete al transmitir su mensaje. Desde mi punto de vista es una imagen bella, se entiende y en lo personal le doy un gran valor a los besos pero me gusta la frescura que tuvo que haber tenido su creadora, me entra la duda de si es o no kitsch por que no es algo que no exista es solamente un beso. Además me entra la duda tambien por que aún no me considero lista para que me tirara al agua pro asi decirlo, tendría que aprender.. por lo tanto puedo opinar muy superficialmente de si me gusta o no. Para muchos es una obra de arte sosa y aburrida peor desde mi puno de vista mezclan varios elementos podría ser interpretada de muchas formas y es que son dos caballeros fuertes y grandes pero se estan dando un tierno beso, o simplemente dos mujeres cariñosas! jeje


Y pues la obra de arte que menos me gusto fue la de el sombreron, para mi es re dificil determinar si es bella o no realmente no se mucho de arte, a s imple vista puedo decirle que no me movio nada, ni transmite nada mas quen un bloque como medio cruzado! no logre verle el sombreron y encima de todo se me hace una obra de arte demasiado aburrida, sosa, igual a otras es más me atrevo a decir que no tiene mucho sentido. pero supongo que si esta en ese lugar es por que es una obra de arte. Me gustaria hablar con los escultores.




para mientras.... Lo bello es feo y lo feo es bello....


Lo que para mi es una belleza para ti no lo es por que depende de las circunstancias en que nos encontremos dependera mucho de que si algo es más importante que otra cosa. Un artista no de valde se llama artista, por que crea obras que para los ojos de muchos no son buenas pero para otros es la mejor obra. Creo que las obras de arte dependen de los alrededores del que elabora las obras y no para todos hay arte.


No hay comentarios: