miércoles, 1 de septiembre de 2010

Examen Parcial :)

Andrea Paiz
200517112

Examen Parcial


Preguntas:



Será que una valla publicitaria de Tigo, Claro o Telefonica son transobjetos?!

Creo que si, ultimamente las publicidades de las tres compañias han sido enfocadas a pegar en la sensibilidad de los usuarios, no promocionan telefonos o lineas de celulares sino ofrecen cambios de vida, emociones y sentimientos gracias al consumo de sus productos.


Tienen cierto enfoque de sensibilidad que se encuentra implicita en los modos de percibir, y sentir la vida, a los otros seres, objetos, ideas, imágenes, sensaciones y a sì mismo.

y tal y como dice Adolfo López Quintás El hombre es un ser de encuentro, se construye desarrolla y perfecciona encontrándose con realidades de su entorno que en principio le son distintas, distantes, externas y extrañas... pero atribuye al propio encuentro.... si bien es cierto Tigo me vende Felicidad una felicidad que muy probablemente yo no la sienta en mi vida por que no tengo una Blackberry!!! y comprandome una voy a estar feliz!!! mi realidad es distante pero gracias a Tigo puedo ser feliz! (sin hacer propaganda...)

En la imagen tigo no nos vende celulares, nos vende la emoción del futbol, nos vende el vivir la emoción de compartir con los amigos la esperanza de llegar algún dia al mundial....



En el caso de Telefonica me venden una amistad incondicional recuerdo muy bien la canción Aint no mountain high enough.... recuerdo que ese anuncio me vendio una amistad incondicional si tenia el servicio.



Entonces me lleva a concluir que las tres empresas utilizan publicidad que pueden ser transobjetos llevandonos a un encuentro con la realidad que es posible solo entre "ambitos de la realidad" ... asumen los valores humanos con los que vivimos y nos dan la posibilidad de actuar.


En las vallas hay una transobjetividad de la sensibilidad del hombre como facultad del ser para abordar sus efectos y sus medios, cómo funcionan e inciden en nosotros, desde el surgimiento hasta su interpretación. Las vallas las considero transobjetos por que incluyen aspectos de la vida cotidiana sus publicidades están centradas en el ser humano y no en los objetos que promocionan o servicios sino más bien con la relación de ambos que si vemos bien al final afecta al sujeto no al objeto!!!
  • Como se comunica el arte y la sensibilidad en una pieza como la que realizamos sobre El ASesinato de Pilotos? si el tema es violento! como usando la belleza se puede impactar a la gente de un tema feo, como se construyen los mensajes cuando los temas son incluso dolorosos...


... En el arte todo es expresión... la realidad artistica se ubica en el contexto de la afectividad en la vida cotidiana entonces para mostrar arte y belleza en temas violentos como el asesinato de pilotos u otro tema que no es lindo hay formas de impactar a la gente y es de manera que llamemos a la reflexión colectiva...


Para explicar esto me llamó mucho la atención una frase de Samuel Ramos que dice que al artista no le importa la realidad en sí misma, sino la realidad con la huella que le imprime el espiritu humano... y me gusto mucho por que cuando se trata de hablar de un tema no tan bonito no es necesario publicar fotos sangrientas o masacres o en si algo que represente lo feo de nuestro tema, es tan solo utilizar alguna imagén o mejor dicho alguna frase que invite a nuestra sensibilidad a traves de estados de conciencia multiples e inevitablemente logremos mover espacios en la mente del espectador.



Vale la pena estudiar sensibilidad y expresión entre otras para lograr que sin llegar a amarillismos logremos pautar ese tema feo de una manera más artistica y bonita, recordando que todo artista muestra su sensibilidad en lo que escribe y en lo que hace por lo que con estas cosas debe sensibilizarse para sensibilizar.


  • Es posible esa teoría de comunicación artistica de la que habla SAlvador Aburto Morales en su folleto. (respuesta fundamentada)


Considero que si es posible el habla de la comunicación en el arte como la expresión de la conducta sensible y al hablar de sensibilidad se refiere a la facultad que tenemos los seres humanos de sentir... con su teoria sostiene que la comunicación artística va de la mano con la cultura, aborda temas vivenciales con método y técnicas de encuentro y argumenta su teoria ubicada dentro del marco del hombre convertido en transobjeto y como aborda temas fenómenos y procesos de la sensibilidad estética y artística para corresponder a las esferas de la internalización de la percepción de los diferentes estados que tenemos los seres humanos.



Desde mi punto de vista, la teoria del Sr. Aburto Morales es aplicable, hoy en día la mayoria de empresas hacen un llamado a la sensibilización de las personas para vender sus productos... ya no se enfocan mucho en ofrecer el producto y sus bondades sino más bien el producto y lo que provoca el consumo del mismo...venden un status y calidad de vida comunicando si pero sobretodo tocando corazones... ahora los publicistas ya no son solamente eso..ahora hacen arte cuando pautan delimitando la comunicación. Lográn hacer una conexión entre la realidad y la fantasía que deja de ser fantasìa a final de cuentas...es por ello que el arte, la comunicación, y la psicología entre otros tienen bastante relación al momento de usar y hacer verificable la teoria del Sr. Aburto Morales.




  • Cuales son los limites esteticos que debe tener un spot de televisión, un spot de radio, un afiche, una valla o un mupi?

    La publicidad en general debe ser evaluada en función de los objetivos que se buscan al establecer el mensaje que se desea hacer llegar a una audiencia con el proposito de lograr un efecto mensurable que pueda ser medido bajo parametros especificos. para lo cual el mensaje estético debe avocar a la belleza, la intuición, los sentimientos, la imaginación, el gusto, y el placer, la contemplación, la mimesis, la poiesis, la creación, el instinto sensible de juego, la imagen y el imaginario, la empatía y simpatía simbolica, acercandonos más a la realidad, que debe ir dentro del contexto de afectividad en la vida cotidiana.


Hay que tomar en cuenta que en el arte todo es expresión y que nos ubica en una situación emocional donde reflexionemos colectivamente y es importante que en la expresión estética se emplee para las acciones de facultad de juicio.



Por lo que nuestras limitaciones se refieren mas que todo a las facultades de sensibilización y las capacidades para la interacción del sujeto estètico desde sus sentimientos...

  • Es cierto que la comunicación también es arte?

Si, la comunicación es un arte por que remarca el valor de la expresión por que todos tenemos algo que decir para escuchar y compartir las diferencias entre las personas y para defender las actividades más nobles del ser humano, aquellas que hagan brillar a luz plena su corazón y mente.

La comunicación tiene muchos matices diferentes entre sí pero que se complementan y combinan para acercar las distancias arrimar corazones y unir pensamientos.

La comunicación es un arte pero desde mi punto de vista no todos tienen el poder de dominar el arte de la comunicación y no lográn emocionar. Todos sabemos que existen personas que saben comunicarse y tienen el dominio, que logran tener un carisma que transmiten, y logran transmitir sus ideas, su sueños y lo que ellos consideran correcto. Hay muchas personas que ya nacen con este don de comunicarse y de ser seguidos por su éxito sin embargo, hay otros que no... lo bueno es que el arte como dice Covey, se puede aprender pero debemos estar conscientes de querer aprenderlo, debemos aprender a aprender y aprender a desaprender. Esto se basa en ser proactivo en querer verdaderamente influir en la vida y no pasar por ella sin vivirla, con esto y una serie de factores más podremos lograr comunicarnos artisticamente :)

Aqui les va un video que desde mi punto de vista aplica con la teoria del Sr. Aburto Morales. En el video Cocacola exalta la figura materna como principal target siendo ella quien introduce la cocacola en el mundo familiar. (Es el video Coca Cola Madre)



Y les comparto un par de imagenes que hablán por si solas.... :) como la de Tigo que no esta vendiendo teléfonos ni el servicio, nos esta vendiendo la esperanza de llegar al mundial, de compartir con los amigos y mantener la esperanza!! :)






No hay comentarios: